Sobre nosotros
Comunidad
Qué hacemos
Eventos
Noticias
Contacto
Mujeres emprendedoras,
que buscan desarrollar una nueva idea y validarla en el mercado.
Mujeres que buscan comunidad,
y necesitan una red de apoyo que las motive a encontrar su propósito.
Mujeres empresarias,
que necesitan consolidar su liderazgo, su negocio y buscan integrar innovación a sus productos y servicios.
Mujeres profesionales y ejecutivas,
que buscan actualización, crecer profesionalmente y escalar en sus carreras.
¿Cómo emprenden las bolivianas?

Emprende sola

Emprende por necesidad o falta de empleo

Tiene grado universitario y 35,2% tiene maestrías o diplomados. Buen nivel académico.

Tiene grado universitario y 35,2% tiene maestrías o diplomados. Buen nivel académico.

Se dedica al cien por cien a su emprendimiento (28.7% tiene un trabajo asalariado y emprende al mismo tiempo)

Emprende desde
Casa
40,3%
Oficina
24,9%
Tiene
Grado universitario
25%
Maestría o diplomados
10%
Inspírate y emprende
Ellas son algunas de las increíbles emprendedoras que componen nuestra comunidad.
Descubre cuáles son sus emprendimientos.
Conócelas e inspírate.
CASO DE ÉXITO #1
DYC Group Srl.
Unidad de comercio exterior terciariazada

Dirigido a Organizaciones o personas en general que se dediquen a la Importación y Exportacion; ya sea de productos terminados, materia prima o maquinarias necesarias para la industrialización de sus cadena de producción. Nuestro personal, seniors con vasta experiencia en el rubro y con aliados en la cadena logistica de gran reputación. Nuestro compromiso seguridad y excelente gestión de costos en la administración de su inversión.

Maria Cristina Ballesteros

Dirigido a Organizaciones o personas en general que se dediquen a la Importación y Exportacion; ya sea de productos terminados, materia prima o maquinarias necesarias para la industrialización de s

Leer más
CASO DE ÉXITO #2
Enbus
Compra online de pasajes y experiencias de viaje por tierra

Jéssica Olivares, Xiomara Zambrana, Annelissie Arrázola y Diego Arrazola son el equipo de EnBus. com.bo una plataforma webapp para realizar compras en línea de pasajes de buses, trenes y paquetes turísticos que permite ahorrar tiempo, planificar un viaje con anticipación y promover el turismo local en Bolivia y otros países de Sudamérica.

La idea surge de la necesidad de hacer más fácil la experiencia de compra de quienes quieren viajar en el país por tierra, para que no tengan que ir a la terminal de buses y puedan comprar por internet estén donde estén.

EnBus ofrece rutas dentro de Bolivia y conecta al país con Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Perú, son 36 destino nacionales e internacionales, además de paquetes turísticos de los principales atractivos del país, desde ver delfines de río en Beni hasta recorrer el mítico Salar de Uyuni.

“Vimos una oportunidad al resolver un problema recurrente que es el estrés que significa tener que ir a comprar pasajes a una terminal de buses. Si bien en otros países existen empresas dedicadas en cierto modo a lo mismo, ninguna está viendo la escalabilidad a nivel Suramérica”.


El equipo tiene diferentes habilidades, Jéssica es comunicadora digital y CEO de Enbus, con experiencia en uso de herramientas, estrategias digitales con una amplia formación y becas en el extranjero, al igual que Annelissie que es Relacionadora Internacional, Xiomara es comunicadora con experiencia en publicidad y sostenibilidad, Diego con experiencia en Marketing Digital.

Xiomara Zambrana/Annelissie Arrázola/Jéssica Olivares

Jéssica Olivares, Xiomara Zambrana, Annelissie Arrázola y Diego Arrazola son el equipo de EnBus. com.bo una plataforma webapp para realizar c

Leer más
CASO DE ÉXITO #3
Alpha
Alimentación para mascotas

“En Alpha somos el inicio de un cambio en el cuidado responsable de nuestros caninos, enfocándonos en lo esencial para su bienestar: su nutrición”, así es como define su emprendimiento su fundadora Paloma Medina.

La idea de Alpha surge a raíz de una experiencia personal, Paloma es veterinaria y ella veía una falencia en cómo se manejaba la dieta de los perros, basadas solo en croquetas y como esta falencia se refleja en su salud.

Esto la llevó a investigar qué alternativas hay y resultó que la respuesta era la más lógica: alimentar al perro con comida real, fresca.
Nuestra filosofía se centra en una alimentación biológicamente apropiada para la especie. Elaboramos y formulamos dietas naturales utilizando ingredientes de alta calidad. Todo bajo supervisión veterinaria cumpliendo con todo lo que los perritos necesitan de forma individual y con un seguimiento continuo con el propósito de mejorar y aumentar su tiempo de vida.

Junto a su esposo Andres Urioste decidieron realizar este emprendimiento y desde entonces tienen muchas historias de éxito que les cambió la vida.

Paloma Medina

“En Alpha somos el inicio de un cambio en el cuidado responsable de nuestros caninos, enfocándonos en lo esencial para su bienestar: su nutrición”, así es como define su

Leer más
CASO DE ÉXITO #4
Manduca
Alimentación sostenible

Manduca nació a raíz de un problema ambiental que es el desperdicio de toneladas de alimentos en buen estado y la falta de conciencia sobre ello. A partir de los desechos de los alimentos en buen estado nos dimos cuenta que podemos evitar desperdicios y además ganar de ellos, vendiendo los alimentos hechos que son excedentes de los restaurantes  a un costo menor y así abrir un nuevo nicho de mercado.

Ganan los restaurantes adquiriendo más clientes y los clientes comprando comida de calidad en buen estado y con precios más accesibles.

Ligia Martinez, Yelka Quiñones

Manduca nació a raíz de un problema ambiental que es el desperdicio de toneladas de alimentos en buen estado y la falta de conciencia sobre ello. A partir de los desechos de los alimentos en buen e

Leer más
CASO DE ÉXITO #5
Koala
Facilitar la maternidad

Alexia Dabdoub, la actriz e influencer boliviana, creó Koala a raíz del nacimiento de Joaquín su primer hijo. Se trata de un artículo para cargar al bebé, que cuenta con una certificación internacional.

En tan solo un año se estrablecieron con este su producto estrella en más de 13 tiendas a nivel nacional y un punto de distribución internacional. Ya han exportado a más de diez países.

Luego de dar a luz, sabia que mi vida cambiaría, sin embargo no quería dejar de lado mi aspiraciones, así que se me ocurre crear un producto para portar al bebé pero que no solo enfocado en la comodidad del bebé, sino también de la mamá, así fue como cree mi propio diseño.

Entre los beneficios del fular destaca que es ideal para viajes, ya que se puede caminar largas distancias cargando al bebé. Además que el diseño permite que la mamá pueda amamantar en lugares públicos, ya que el bebé está en una posición cómoda y segura. El fular de Alexia cuenta con una certificación internacional por Morada Segura, emitida en Colombia, miembro de la Asociación Internacional de Seguridad Infantil.

Alexia Dabdoub

Alexia Dabdoub, la actriz e influencer boliviana, creó Koala a raíz del nacimiento de Joaquín su primer hijo. Se trata de un artículo para cargar al bebé, que cuenta con

Leer más
CASO DE ÉXITO #6
Salvé - Recoleta
Moda circular

Salvé busca reducir al máximo, los residuos de prendas y telas que sobran de las piezas re diseñadas, creando accesorios o piezas decorativas.

“Rescatamos terosos icónicos para reinventar una nueva historia. Nuestra visión es lograr una industria que trabaje bajo los estandares de producción circular. Mientras, estamos aplicando el diseño circular con prendas que rescatamos de los closets de las personas”.

La mamá de Cinthya Zeballos, modificaba a gusto ropa de segunda mano para poder vestirla. Esa experiencia,le permitió a Cinthya años más tarde, fusionar sus conocimientos y su propósito de vida. Así fue que creó Salvé, una marca sustentable que promueve la Moda Circular a través del Upcycling. Juega un rol muy importante la creatividad de manos de costure- ras, sastres, modistas y artistas que trabajan en cada una de las piezas, convirtiéndolas de viejas en nuevas, dándoles un valor agregado, además de una segunda oportunidad y una nueva historia.

Cinthya Zeballos

Salvé busca reducir al máximo, los residuos de prendas y telas que sobran de las piezas re diseñadas, creando accesorios o piezas decorativas.

“Rescatamos terosos icónicos para reinventar un

Leer más
CASO DE ÉXITO #7
OMA
Creación de espacios lúdicos

Daniela Gumiel, Soledad Raffa y Tatiana Alborta, son las fundadoras de OMA, tres mamás que decidieron crear una marca que lleve las iniciales de sus hijas Olivia, Malena y Anita. OMA es un servicio de ambientación de espacios lúdicos personalizados, siendo los clientes centros comercia- les o cualquier tipo de empresa que quiera tener áreas de juegos didácticos para su personal o clientes. Se trata de juegos que funcionan sobre la pared y no necesitan de un espacio físico disponible. Por ejemplo juegos de memoria y otros creados exclusivamente por la marca.

Los ambientes se personalizan cuidando que no sean disruptivos con el resto del espacio, adaptando el ambiente a lo que se quiere. “Cuando alguien va a una tienda o cualquier lugar con sus hijos no hay espacios para ellos, una forma de fidelizar al cliente es crear estos espacios de entretenimiento pero ligados a la marca del cliente es decir personalizados, y eso es lo que hacemos”.

La idea surgió cuando una de las socias estando en Miami vio en un centro comercial un espacio de entretenimiento para niños, no era un parque, era algo distinto que se mimetizaba armónicamente con el ambiente. “No solo ambientamos espacios para jugar con objetos sino también creamos los juegos”. Debido a la demanda de los juegos por separado es que piensan en un mediano plazo tener un stock de juguetes y venderlos por internet pero para ello necesitan una inversión.

Tatiana Alborta/Daniela Gumiel

Daniela Gumiel, Soledad Raffa y Tatiana Alborta, son las fundadoras de OMA, tres mamás que decidieron crear una marca que lleve las iniciales de sus hijas Olivia, Malen

Leer más
CASO DE ÉXITO #8
Hecha bolsa
Bolsas de diseño hecha con material reciclado

Hecha Bolsa Bags nace de la co-creación de tres amigas, Claudia Otazú, Carolina Suarez y Renata Freytas, quienes venían desarrollando una serie de actividades ambientales y de consumo consciente. Con este emprendimiento lo que buscaron fue evitar que materiales considerados residuos o en descarte, lleguen a los vertederos o que los mismos sean enterrados provocando aún más contaminación ambiental. El objetivo fue dar una nueva vida a materiales que cuentan con un gran potencial para ser reutilizados.

Hecha Bolsa Bags es un emprendimiento de triple impacto que recolecta, transforma y diseña, de manera creativa, bolsas reutilizables multipropósitos a partir de residuos plásticos y textiles. “Bajo principios de una economía circular, buscamos dar una nueva vida a materiales que sabemos que cuentan con un gran potencial para ser reutilizados, convirtiendo un residuo en un recurso al intro- ducirlo nuevamente en la cadena de producción”.

El proyecto también trabaja de la mano de Fundaciones de ayuda social, brindándoles mayores oportunidades económicas y de empo- deramiento a hombres y mujeres en situaciones desfavorables.

Claudia Otazu/Carolina Suárez

Hecha Bolsa Bags nace de la co-creación de tres amigas, Claudia Otazú, Carolina Suarez y Renata Freytas, quienes venían desarrollando una serie de actividades ambiental

Leer más
CASO DE ÉXITO #9
Plato Lleno Bolivia
Concientización alimentaria

Red Plato Lleno es una iniciativa de concientización alimentaria que busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo en 7 ciudades en LATAM la acción de «Rescate», la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino. Los alimentos rescatados son entregados de forma gratuita en merenderos, comedores y hogares.

Gabriela Molina

Red Plato Lleno es una iniciativa de concientización alimentaria que busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, volun

Leer más
CASO DE ÉXITO #10
Claro de Luna
Accesorios personalizados y creativos

Cecilia Burke, trabajaba medio tiempo en un librería y en uno de esos viajes le llamó la atención un protector de libros, sin pensarlo dos veces, se lanzó a producirlos, sin saber de costura o diseño, pero si capacitándose. Su producto tuvo bastante aceptación, así nació Claro de Luna, un emprendimiento que desarrolla a mano accesorios creativos y originales para un nicho inicial de mercado muy definido, los lectores, aunque ahora se ha expandido a otros nichos con una oferta de otros productos como ser carteras y mochilas.

Son productos artesanales de impulso personalizados, por ejemplo se trabaja con telas recicladas, alguna tela con un valor sentimental, por ejemplo una prenda de un ser querido que es transformada en un marcapáginas o protector de libros, es ahí donde el producto tiene otro valor.

Claro de Luna tiene pensando trabajar en su plataforma digital este año, donde comercializará sus productos y aportará a los lectores con contenidos de reseñas e información del mundo literario. Accediendo a una mayor inversión Claro de Luna busca crecer y renovarse.

Cecilia Burke Franco

Cecilia Burke, trabajaba medio tiempo en un librería y en uno de esos viajes le llamó la atención un protector de libros, sin pensarlo dos veces, se lanzó a producirlos, sin saber de costura o dise

Leer más
CASO DE ÉXITO #11
Librería San Pablo
Los mejores libros

A Raisa Alvarez le encanta leer por eso lidera el equipo de trabajo de la librería católica con más trayectoria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Desde hace 38 años se dedican a la distribución de libros de formación humana y espiritual. Hoy por hoy, ampliaron sus representaciones, con el fin de cubrir las demandas de sus clientes y del mercado.

Librería SanPablo tiene una historia construida con mucho sacrificio y dedicación, lo que le ha permitido hasta la fecha afrontar desafíos y salir adelante, como lo demuestra en la práctica.

Desde el 2018 iniciaron el proceso de digitalización de la librería. Esta web es un buscador de libros. Su catálogo está divido por temáticas. De cada libro se tiene la información, como el autor, sinopsis, formato, precio y número de páginas.

Pero el emprendimiento no se trata solo de vender libros sino de ir más allá y por supuesto promover la lectura. “Queremos incentivar a que el público lector de Santa Cruz y el potencial, se animen a lanzarse escribiendo y de esta forma encontrar nuevos talentos”.

El uso de la web es sencillo, el usuario puede ver el detalle de todas las categorías de libros que la librería tiene en stock, puede seleccionar el libro que quiere comprar, informarse antes con la información, sinopsis y precio y realizar la compra, el plus del servicio es que incluye el envío gratuito hasta el domicilio. Además de los la promoción de la lectura, están trabajando en nuevos formatos y esperan tener también, Ebooks y audiolibros en la plataforma.

Raisa Alvarez

A Raisa Alvarez le encanta leer por eso lidera el equipo de trabajo de la librería católica con más trayectoria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Desde hace 38 años se dedican a l

Leer más
CASO DE ÉXITO #12
Health Coach
Entrenadora de bienestar y salud

Gabriela empezó a estudiar coaching cuando su hija tenía un año para demostrarle que sí se puede ser feliz cuando se tienen herramientas que te permitan vivir una vida en equilibrio por eso crea Simplemente by Gabriela Cortez.
Gabriela se formó como Health Coach y también comoTerapeuta Holística, con ofrece coaching uno a uno como también talleres para el crecimiento personal de las personas y acompañamiento para llegar a sus metas. Gabriela se formó como Health Coach y también comoTerapeuta Holística, con ofrece coaching uno a uno como también talleres para el crecimiento personal de las personas y acompañamiento para llegar a sus metas.

Gabriela Cortez

Gabriela empezó a estudiar coaching cuando su hija tenía un año para demostrarle que sí se puede ser feliz cuando se tienen herramientas que te permitan vivir una vida en equilibrio por eso crea Si

Leer más
CASO DE ÉXITO #13
Personal Organizer
Organizadora de espacios

Un día la amiga de Andrea López se estaba mudando y puso todo en una sábana, para Andrea fue como estar en un parque de diversiones prácticamente se tiró al piso y empezó a organizar sus cosas, su amiga sólo la miraba. Y es que no era la primera vez que Andrea llegaba a casa de sus amigas de manera inconsciente mientras conversaba se ponía a ordenar sus cosas. Era algo que hacía como hobbie hasta que descubrió que podría hacer de este un servicio con su sello personal.

La organización llega a cualquier lugar donde el desorden se apodera, creando un estrés para todos los que habitan u ocupan ese espacio. La organización la puede hacer cualquiera pero no cualquiera puede hacer una buena organización.


“En Bolivia no existen muchas personas que den este servicio. Yo hago algo con la habilidad que tengo y lo bueno es que no necesito ninguna inversión fuerte externa porque trabajo con mis capacidades”.


Andrea es una organizadora profesional o personal organizer de espacios y asesora en el método Kon Mari. Su trabajo consiste en optimizar los lugares, ordenarlos estéticamente, lo que permite un ahorro de tiempo en la búsqueda de objetos, prendas u otros. Ella sostiene que la eliminación excesiva e innecesaria es esencial para una renovación total, llegando a sentir una satisfacción visual y personal.

Se trata de una persona entrenada que conoce productos y técnicas para acabar con el desorden, la base de esa profesión es descubrir el mejor lugar para cada cosa, para que una vez que ya no esté en su sitio pueda volver a su lugar sin ningún problema, ya que todo sigue un orden de organización lógico. Además, el organizador profesional mejora la rutina de su casa y de su familia.

Andrea Lopez Gallegos

Un día la amiga de Andrea López se estaba mudando y puso todo en una sábana, para Andrea fue como estar en un parque de diversiones prácticamente se tiró al piso y empezó a organizar sus cosas, su

Leer más
CASO DE ÉXITO #14
Nómada
Incubadora Urbana

Este emprendimiento es liderado por Ana G. Gutiérrez. Se trata de una incubadora de ideas enfocadas en proyectos de innovación urbana.

“Nómada Urbana nace mientras estoy haciendo el camino de Santiago de Compostela en España en el 2018, son casi 900km. Caminar te hace observar, pensar, imaginar, reflexionar, lo que me inspiró a emprender profesionalmente con algo que también sea un proyecto de vida”.

Nómada trabaja el urbanismo táctico, la participación y empoderamiento ciudadano desde talleres de experimentación social hasta laboratorios ciudadanos, que cuenta con el apoyo institucional local, nacional e internacional fomentado por la autogestión. También, desarrolla consultorías de iniciativa privada para el uso innovador de espacios

Ana Gutierrez

Este emprendimiento es liderado por Ana G. Gutiérrez. Se trata de una incubadora de ideas enfocadas en proyectos de innovación urbana.

“Nómada Urbana nace mientras estoy haciendo el camino d

Leer más
CASO DE ÉXITO #15
Click law
Asesoría Jurídica Online

ClickLaw es un proyecto de asesoría jurídica online que promueve la cultura de la formalización en el área legal. Se trata de una plataforma virtual para la entrega de documentos legales, personalizados de forma inmediata y a precios accesibles.

Olga Isabel Villaroel es la impulsora de esta idea. “Lo que quiero es proveer una forma más sencilla de acceder a servicios legales para promover una cultura de formalización de forma fácil y sencilla. Soy abogada corporativa y en mi experiencia he notado que existe una aversión de la mayoría de la personas hacia “los papeles” y como resultado más del 70% del mercado es informal lo que trae muchos problemas”.

Por ahora, ClickLaw se encuentra en etapa de búsqueda de fondos para el desarrollo del sofware. Sin embargo el servicio ya ha iniciado con el uso de tecnologías de la información a través de la creación de un blog y una fan page.

Olga Isabel Villarroel

ClickLaw es un proyecto de asesoría jurídica online que promueve la cultura de la formalización en el área legal. Se trata de una plataforma virtual para la entrega de do

Leer más
CASO DE ÉXITO #16
EstiloApp
El mundo de la belleza a tu alcance con tan solo un click

EstiloApp es la primera aplicación móvil de belleza en Bolivia, creada y desarrollada orgullosamente por mujeres bolivianas, Margarita Romero, Diana Aramayo y María José Justiniano son sus fundadoras. En la foto Diana Aramayo.

Además de ayudar al empoderamiento de la mujer se generan empleos directos a muchas profesionales de belleza, a través y su modelo de negocio las muejeres pueden generar ingresos, tener flexibilidad de horarios y trabajar en las cercanías de donde viven, gracias a la geolocalización con la que cuenta la plataforma

La app conecta a usuarias que nece- sitan servicios o productos de belleza con profesionales cuidadosamente seleccionados, dispuestos a consentirte en la comodidad de donde tú estés.

Las socias de este emprendimiento identificaron un problema común, la falta de tiempo para ir a un salón de belleza. Con Estiloapp los usuarios pueden realizar las reservas en línea en sus centros de belleza favoritos, conocer ofertas y servicios, elegir horarios; y para los centros se constituye en un nuevo canal para llegar a clientes pero además el poder digitalizar sus negocios y hacerlos más eficientes. En la app también se pueden ofrecer productos de belleza.

Diana Gardene Aramayo

EstiloApp es la primera aplicación móvil de belleza en Bolivia, creada y desarrollada orgullosamente por mujeres bolivianas, Margarita Romero, Diana Aramayo y María José Justiniano son sus fundador

Leer más
CASO DE ÉXITO #17
Naturrelle/ Huerto de la casa
Comer sano es rico

Sylvia, Mildred, Oscar y Pamela, son la familia Medina, de fundadores de HUERTA DE LA CASA, padre, madre e hijas, una nueva forma de alimentación saludable, sostenible, que tiene como misión influir en las personas a aumentar el consumo de verduras y super foods en su alimentación, y reducir el desperdicio de comida.

Ellos siempre tuvieron en mente emprender en un negocio de productos saludables. Mildred, líder del emprendimiento, es médica y Health Coach en nutrición, ella ayudó a su papá Oscar Medina a superar varias patologías que tenía, gracias a un cambio de alimentación.

“Vimos que la alimentación es, ha sido, y será un tema fundamental en la vida de todas las personas. Después de varias conversaciones llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo, y quién mejor que una familia unida, con el conocimiento y la experiencia en el tema de alimentación saludable, impulsando está idea para mejorar la sociedad de hoy”.

Los domingos, ellos envían un kit con todas las verduras frescas, insumos, condimentos, en cantidades exactas, y las recetas para 7 días (almuerzos para 7 días de la semana), elaboradas con la asesoría Mildred.

Nuestro propósito es llegar con nuestros menús semanales a los hogares, para crear conciencia, tanto a nuevas, como antiguas generaciones de que la comida no es un problema, sino el alimento con el que nutrimos a las personas que queremos.« ¡Porque comer sano es rico!

Pamela Medina

Sylvia, Mildred, Oscar y Pamela, son la familia Medina, de fundadores de HUERTA DE LA CASA, padre, madre e hijas, una nueva forma de alimentación saludable, sostenible, que tiene como misión influi

Leer más
CASO DE ÉXITO #18
Mercadito Eco
Ferias de productos y experiencias ecoamigables

El Mercadito Eco es una plataforma que busca cambiar los patrones y la cultura de consumo de la sociedad, por medio de ferias y eventos. Lo que es busca educar en materia ambiental tanto al productor como al consumidor, y además promover productos locales (kilómetro cero) para incentivar al economía desde ese lado.

El proyecto es liderado por Daniela Endara quien inició con una cafetería de productos amigables, esa vitrina se llamaba “Mercadito Eco” y un día, salió a la acera de la cafetería para que cada uno de los productores comparta su historia y el valor del producto, a partir de ese hito, se comenzó a trabajar no solo en el consumidor y su cultura de consumo, sino también en el producto, producción y cultura de consumo.Y eso es el mercadito Eco un espacio de encuentro, apoyo a lo local y educación ambiental. Pronto este emprendimiento lanzará su página WEB.

Daniela Endara Daguer

El Mercadito Eco es una plataforma que busca cambiar los patrones y la cultura de consumo de la sociedad, por medio de ferias y eventos. Lo que es busca educar en materia ambiental tanto al product

Leer más
CASO DE ÉXITO #19
ArteSana
Elaboración de conservas artesanales, sin aditivos ni conservantes.

ArteSana pretende ofrecer productos elaborados de forma artesanal en 2 líneas: dulces y conservas, además de accesorios bordados a mano.
Por el momento, se encuentra en vigencia la línea de dulces y conservas con un catálogo de productos, tales como escabeche de berenjenas, pesto de albahaca, mermelada de kinoto, mermelada de mora, dulce de achachairú.
En enero del 2022 se incluirá la línea de bordados a mano.

Lourdes Montero Valverde

ArteSana pretende ofrecer productos elaborados de forma artesanal en 2 líneas: dulces y conservas, además de accesorios bordados a mano.
Por el momento, se encuentra en vigencia la línea de dulc

Leer más
CASO DE ÉXITO #20
Wawita a bordo
Productos de diseño y diseñados para bebés

Viviana Cruz se inspiró en su bebé para emprendersu negocio. Se trata de diseños y confección de artículos para bebés con materiales de alta calidad. Su misión es facilitar el camino de las nuevas mamás y papás, mediante artículos que llegan a ser herramientas que colaboran y facilitan la crianza, uno de ellos es el fular (porta bebé) una tela larga que asegura le cambio la vida.

“El fular se convirtió en mi mejor aliado y me ayudó mucho a volver a ser autónoma, independiente, quería que todas las familias puedan conocer y aprovechar las ventajas que regala un cargador por eso luego de investigar decidí emprender”.

Así nació Wawita a bordo donde además confeccionan baberos, almohadas, sombreros, ropa para mamás que dan de lactar, ropa para bebés entre otros. Todas ellas con materiales de calidad y diseñados y pensados para bebés. El nombre Wawita a bordo, es una mezcla de culturas e identidades para no olvidar lo que somos.

Sus artículos se venden por el portal de e-commerce: https://wawitaabordo.odoo.com/ y también en su tienda ubicada en equipetrol.

Cinthia Viviana Cruz Herbas

Viviana Cruz se inspiró en su bebé para emprendersu negocio. Se trata de diseños y confección de artículos para bebés con materiales de alta calidad. Su misión es facilitar el camino de las nuevas

Leer más
CASO DE ÉXITO #21
Ayas Mitaí
Asistencia infantil a domicilio

AyasMitaí es una plataforma virtual de capacitación y asistencia infantil a domicilio para conectar a padres de familia con asistentes infantiles especializadas en el cuidado de niñas y niños en sus hogares.

Lissette Vaca es la fundadora de este emprendimiento con impacto social, ya que el servicio está también orientado a jóvenes universitarias que deseen profesionalizarse como asistentes infantiles lúdicodidácticas para el cuidado y atención infantil (en sus hogares). Situación que les permitirá tener flexibilidad de horarios para que puedan continuar con sus estudios. La idea es que los padres y madres

puedan contar con una persona capacitada y de confianza para el cuidado de sus niños a través de la plataforma. Entonces no se trata solo de una niñera sino de alguien que tenga capacidades para estimular y acompañar el desarrollo de los más pequeños de la casa.

AyasMitaí fue una de las finalistas del reconocimiento Red Mujer 2019 del Banco Económico. A través de las redes sociales y blog, Lissette promueve su emprendimiento con información útil para los padres.

Lissette Vaca

AyasMitaí es una plataforma virtual de capacitación y asistencia infantil a domicilio para conectar a padres de familia con asistentes infantiles especializadas en el cuidado de niñas y niños en su

Leer más
CASO DE ÉXITO #22
Vanessa Sykes Birth Services
Doulas de parto, educación prenatal y apoyo en lactancia

Fue con su propio embarazo que Vanesa Sykes hace 5 años, reconoce que existe una necesidad grande de poder contar con un servicio profesional de acompañamiento en el embarazo, parto y posparto. La idea es que las mujeres puedan gestar y parir de manera segura y saludable con los cuidados básicos de atención, todo esto basados en evidencia científica asegurando procesos más agradables y seguros para las mujeres.

Vanesa Sykes – BirthServices brinda educación pre natal, acompañamiento durante el parto, post parto con temas de lactancia, ajustes a la paternidad y la maternidad. Trabaja con las familias, pero también con profesionales de salud para generar cambios en todas las etapas de la maternidad y poder actualizar practicas en obstetricia en cuidados prenatales para que estos sean respetuosos.

Lo que se quiere es promover una buena salud, seguridad, bienestar, no solo física sino también emocional en todos estos procesos. La meta es empoderar a la familia para que conozcan sus opciones y puedan ser participes en todo.

“Ofrecemos talleres prenatales en grupo, consultorías y talleres privados, damos acompañamiento durante el parto y el en post parto”.

Vanesa tiene estudios profesionales en todos estos temas y continúa capacitándose, se proyecta para crecer con equipo de trabajo y en infraestructura.

Vanessa Sykes

Fue con su propio embarazo que Vanesa Sykes hace 5 años, reconoce que existe una necesidad grande de poder contar con un servicio profesional de acompañamiento en el embarazo, parto y posparto. La

Leer más
CASO DE ÉXITO #23
La Región
Medio de comunicación especializado en temas de medio ambiente y turismo

La última vez que Doly percibió un sueldo como personal dependiente fue en el 2012, año en el que decidió iniciar con su emprendimiento el periódico la Región, que más tarde sería también un medio digital.

Este medio se especializa en temas de Turismo y Medioambiente en Bolivia dando a conocer las iniciativas del sector y explicando la problemática ambiental, desde una perspectiva ética e independiente.

Doly también creo Soy Bolivia www.soybolivia.bo, portal especializado en turismo. Es considerada una de las pocas periodistas emprendedoras de Bolivia en el tema digital.

Para lograrlo, usa herramientas tecnológicas textos, videos, podcasts, infografías, aplicaciones de manera que cada quien encuentre la manera más fácil y atrayente para informarse. Su modelo de negocios se basa en la suscripción y se encuentra buscando inversores para seguir creciendo.

“Estamos buscando la sostenibilidad, apuntando a seguir generando contenidos de calidad”.

La Región está trabajando en la consolidación de un mapa de turismo comunitario y ecoturismo y en la búsqueda de alianzas con las comunidades para ser difusor de los productos y servicios que tienen, ya que ellos no tienen acceso a las herramientas tecnológicas. Pero sobre todo, el interés está en generar contenidos diferentes en espacios y lugares a los que otros no han llegado y en los que algunos no han tenido la voz.

Doly Leytón / Rocío Lloret

La última vez que Doly percibió un sueldo como personal dependiente fue en el 2012, año en el que decidió iniciar con su emprendimiento el periódico la Región, que más

Leer más
CASO DE ÉXITO #24
Granel
Productos ecoamigables y libres de empaques plásticos,

Cuando Alejandra Pérez tomó la decisión de renunciar a su trabajo como ingeniera a finales de 2018, nació Granel. La idea del negocio es promover los hábitos de compra y consumo consciente para reducir la generación de residuos y nuestro impacto en el medio ambiente, a través de la oferta de productos ecológicos, locales y/o elaborados con materiales sostenibles.
“Aprender sobre medio ambiente y sostenibilidad es mi pasión y preocupación, esta combinación fue el impulso para encontrar el camino y crear un emprendimiento con propósito que aporte a vivir en una ciudad más limpia, consciente y amigable”.

Actualmente Granel opera como un e-commerce con más de 200 produc- tos ecológicos y “zerowaste” de cuidado personal, hogar y uso diario, la mayoría de producción nacional y algunos productos diseñados y creados por la marca.

Alejandra Perez

Cuando Alejandra Pérez tomó la decisión de renunciar a su trabajo como ingeniera a finales de 2018, nació Granel. La idea del negocio es promover los hábitos de compra y consumo consciente para red

Leer más
Ver portafolio
Únete
¡Sé parte del IME!
Descubre todo tu potencial y habilidades. Inspírate, aprende y emprende.
30+ socias
arrowarrow-2
Herramientas IME

Sabemos que buscas desarrollar tus habilidades de gestión empresarial, liderazgo y generar innovación, por eso, de la mano de profesionales y especialistas, te compartimos herramientas y recursos que te serán de mucha utilidad.

Perfil de la Mujer Emprendedora en Bolivia

Recorriendo juntos el camino de la mujer emprendedora en Bolivia. Expectativas y desafíos.

Descargar
Ruta de igualdad de género en los servicios financieros

Acceso financiero

Descargar
La Mujer, la Empresa y el Derecho

Presentación del estudio 2022 del Banco Mundial sobre la situación de la mujer, la empresa y derechos

Descargar
Mapeo de emprendedores sociales Bolivia

Primer mapeo de emprendedores sociales.

Descargar
Mapeo del ecosistema de tecnología en Bolivia

¿Cómo se encuentran las startup en Bolivia? ¿Aumentaron o disminuyeron? ¿A qué sector pertenecen? ¿En qué ciudades se encuentran? ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan?

Todas las respuestas a estas interrogantes las encontrarás aquí

Descargar
Oficinas

Av. Busch N°1133 esquina Av.26 de Febrero

(2do anillo) - UNIFRANZ
Santa Cruz, Bolivia

Síguenos en nuestras redes
Sitio web diseñado por